Entre las recomendaciones brindadas se recordó que la exposición al frío extremo puede provocar IRAS, Influenza estacional, accidentes por quemadura al tratar de calentar los hogares, intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia, por lo que se solicitó a padres, madres y responsables de familia que eviten ponerse en riesgo prendiendo anafres dentro de habitaciones cerradas.

Capulálpam de Méndez.-

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron en este municipio de la región de la Sierra Norte las acciones dirigidas a la Temporada Invernal 2018-2019, en donde se aplicarán vacunas contra la influenza a menores de 5 años y adultos mayores de 60, principalmente en los municipios que registran las temperaturas más bajas del estado.

Durante el acto, además de aplicar simbólicamente vacunas antiinfluenza a menos y adultos, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, aseguró que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos contra la influenza, por lo que exhortó a las jefas y jefes de familias a llevar a niños, niñas, así como adultos y personas con enfermedades crónico degenerativas para evitar cualquier complicación.

Nava Ramírez detalló que los centros de salud serán las sedes de aplicación de las dosis correspondientes para todas y todos aquellos que acudan, sin que esto represente ningún costo.

Asimismo, la encargada de la prevención de los SSO resaltó que la salud es una responsabilidad compartida y que la influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) pueden evitarse a través de la vacunación.

Entre las medidas preventivas están el estornudo de etiqueta -cubriendo nariz y boca con el antebrazo-, no escupir en áreas públicas, lavar frecuentemente las manos, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, así como utilizar gorro, guantes, bufanda y calcetines.

Por su parte, la responsable estatal del programa Temperaturas Naturales Extremas, Flavia Teresa Morales Aguilar dijo que esta campaña invernal arrancó el 7 de octubre pasado y concluirá el 16 de marzo del 2019, lo anterior, con el objetivo de proteger a la población expuesta a las bajas temperaturas ambientales a través de acciones como atención, capacitación, vigilancia, campañas preventivas y vacunación.

Finalmente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, número 06, de la Sierra, José Francisco Atilano Figueroa, destacó que se reforzará la vigilancia epidemiológica en todo el sector con apoyo de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la iniciativa privada.