FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN

TEHUANTEPEC.-

Integrantes de la Unión de la Masa y la Tortilla de Tehuantepec, esperan que ya no continúen las alzas en los costos de insumos para que el precio de la tortilla se mantenga durante un buen tiempo.

Así lo manifestó su dirigente Enri­que Espinosa Garfias, quien señaló asi­mismo que esperan que no haya incre­mentos en insumos, como lo es, harina nixtamal de maíz y el gas, sus dos fuen­tes más importantes de insumos que dependen en su mayoría.

Punto que quedan en desventaja, al haber estos incrementos se ven obliga­dos a incrementar el precio de la torti­lla. “Afortunadamente en Tehuantepec, el precio promedio que se maneja es de 17 pesos, algunos a 15 pesos, cuan­do oficialmente en otros lugares está a 18 pesos, como Juchitán, Salina Cruz y Unión Hidalgo”.

Del año pasado a la fecha han habi­do cuatro incrementos en la harina, ha hecho que el precio de la tortilla varíe y haya incrementado el precio,

Dijo que para Tehuantepec conti­nuará igual este fin de año, sólo que pa­sará algo extraordinario, podría tener otro incremento, ellos esperan que no, “no quisiéramos porque cada que hay incremento se nota el descontento ciu­dadano”.

Asimismo comentó que la tortilla es base en la mesa del mexicano, del istmeño, pueden haber frijoles pero con tortilla, así como un pescado pero con tortilla, el camarón pero con tor­tilla, si alcanza para la carne también pero con tortilla, la cual es base en la alimentación de la población.

“Esperamos que esto se mantenga y que con la llegada del nuevo gobierno que esos incrementos en los insumos ya no se den y cuando menos se tenga una estabilidad”, concluyó Espinosa Garfias.