Finalmente, Canadá y Estados Unidos acordaron seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio que, por cierto, cambiará de nombre, posiblemente sea llamado USMCA o MUSCA (Macario Schettino lo propuso y se escucha mejor) aunque lo importante es que la Trilateral, México, Canada y Estados Unidos ya es un hecho, que impactará a los mercados comerciales al convertirse en el bloque comercial mas poderoso del orbe.

Terminaron las angustias de todos aquellos que trabajan para y por ese importante flujo de mercancías, y que a lo largo de catorce meses padecieron las amenazas, las fintas, las bravatas, los términos fatales de un negociador profesional como es mister Trump.

Los agoreros del desastre incluyendo a varios comentaristas asustadizos de los medios, creían en las amenazas del diablo, pero ahora, con la buena nueva, de que Canadá aceptó firmar el Acuerdo aun cediendo ventajas en la exportación de lácteos, a cambio de conservar las ventajas en la exportación de vehículos, pueden estar tranquilos debido a que Trudeau logró convencer a los productores de la leche a no quedar fuera de la trilateral.

En consecuencia, el Acuerdo Trilateral es un hecho -aunque falta la aprobación del Congreso Estadounidense- que se firmará el 29 de noviembre posiblemente en Argentina durante la Cumbre de los 20.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que celebra que se haya mantenido el carácter trilateral del Acuerdo, “lo cual permitirá y profundizara la integración productiva de America del Norte y consolidará la región como una de las más competitivas en el mundo”.

Según el presidente Peña Nieto el nuevo Tratado se actualizó en cinco puntos fundamentales:

  • Promoverá un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.
  • Impulsará la creación de más empleos y mejores salarios en beneficio de los trabajadores de los tres países.
  • Otorgará plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones.
  • Promoverá el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, los servicios financieros y otros sectores.
  • Fortalecerá la competitividad de America del Norte como plataforma industrial.

“Es un buen día para Canadá”, dijo el primer ministro Trudeau al salir de una reunión ministerial en Ottawa en donde se trabajaba para reformar el TLCAN.

Por su parte, el presidente Trump felicitó a México y Canadá por haber alcanzado un Acuerdo histórico con el propuesto Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que unirá a los tres países para competir con el resto del mundo.

Cabe destacar que las negociaciones fueron intensas durante 14 meses que primero lograron un entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos, Canadá permaneció fuera negociando, principalmente el rubro de los lácteos, aunque el plazo de negociaciones venciera el 30 de septiembre según el Congreso de Estados Unidos, plazo que aprovechó nuestro país para asegurar el Acuerdo con su principal socio comercial.

De manera que los tres países ya están comercialmente integrados y eso significa poderosa fuerza económica en la zona. Solo falta la firma de los tres mandatarios, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump.

Más adelante, efectuados los cambios políticos en México y en Estados Unidos, el Acuerdo será votado por la Comisión Internacional de Comercio (ITC) con un total de 105 para evaluar el impacto del USMCA o MUSCA en la economía estadounidense. Entre tanto, y en un periodo de 60 días antes de la firma, Trump consultará al Congreso sobre la elaboración del texto legal, que será la base de la iniciativa de ley a ser votada.

Una vez publicado el texto del Acuerdo, tendremos la claridad de que y como se acordó el Tratado en 14 meses de negociaciones. Por eso, habrá que leer la letra chiquita del texto; analizar cuidadosamente los pros y contras de este gigantesco comercio de los tres poderosos países americanos.

Enterarnos, qué es lo nuevo del TLCAN y como nos beneficiará, sobre todo, cuando en México se iniciará un nuevo gobierno el cual se encontrará con un camino recién pavimentado que facilitará la tarea de continuidad comercial con los socios, ventaja que dará seguridad y confianza en la tarea de gobernar.

Termina la administración del actual gobierno de México con un importante logro en materia comercial, que pone fin a la incertidumbre y a la inseguridad de los mercados financieros; nerviosismo que ha repercutido en los precios de los alimentos, de los de gasolina, de las colegiaturas, en la depreciación de nuestra moneda, que ha subido y bajado como si estuviera montada en la montaña rusa y no en el Banco de México.

En fin, se ha logrado un avance positivo para los tres países y eso es lo que importa, ganar, ganar, ganar…

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/