Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Región: En riesgo hato ganadero por la prolongada sequía - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:42
Estado: El Congreso del Estado no hace distinciones, da resultados al... - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:40
Estado: 7 millones más a la nómina magisterial más cara del... - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:39
Región: Amplia respuesta ciudadana al “Kilometro de libros” del DIF Juchitán - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:38
Estado: De nuevo, Eduardo Bautista, desaparecido en un lío sindical - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:37
Región: En Jalapa del Marqués imparte DIF municipal terapias de estimulación... - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:37
Región: Regidores de Matías Romero festejan el LXXVII Aniversario de la... - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:36
Región: Juchitán sede del subcomité regional de COPLADE - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:34
Pais: Viene una recesión: economistas; SHCP y Banxico deben estar listos... - Sábado, 25 de Febrero de 2017 14:32
Blue Grey Red

Alistan festividades en honor a San Jerónimo Doctor

Este próximo 22 de agosto, el santo patrón de los ixtepecanos será bajado del nicho para ser venerado en el altar mayor



Ciudad Ixtepec.-

Francisco Antonio Robles, presidente del Comité de Festejos Populares 2012 de Ciudad Ixtepec, dio a conocer que como ya es costumbre el 22 de agosto de cada año, se lleva a cabo la bajada del santo patrón San Jerónimo Doctor, lo que marca el inicio de los festejos en honor al “patrón” de los ixtepecanos.
Por ello invitó a toda la población para que asistan este día y dos días antes, el 20 de agosto que se realizará la lavada de la parroquia, ya que dijo, el pueblo muchas veces olvida apoyar a la iglesia.
Explicó que el 22 de agosto, después de la bajada del nicho de San Jerónimo Doctor, se realizará una procesión por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Posteriormente se llevará a cabo un refrigerio en la casa de los mayordomos cuya responsabilidad este año recae en los señores Florentino Antonio Zárate y Soledad Santiago Rivera.
De igual manera el 31 de agosto, se llevará a cabo la tradicional calenda de entrada de mes (Chiveu).
Para el 15 de septiembre, Francisco Antonio, dijo que se realizará la coronación de la reyna del pueblo y así car paso a las velas teniendo primeramente el 21 la “Vela Didxaza”, el 23 la “Vela Didxaza A.C.”; el 25 la tradional “Vela Ixtepecana 25 de Septiembre” y el 27, la “Vela 27 San Jerónimo”, la cual anunció que probablemente regrese y se realice en el lugar donde anteriormente se llevaba a cabo que es a espaldas del palacio municipal, sobre la calle Guadalupe Victoria.
Para el 28 de septiembre,  está programada la calenda del pueblo, el 29 la tirada de frutas y el 30 la misa en honor a San Jerónimo Doctor.
Este mismo 30 de septiembre, se llevará a tomar agua a los toros al río Los Perros, engalanando el paseo las dos capitanas de toros, para así el 1 y 2 de octubre, llevar a cabo la tradicional corrida de todos en el lugar de costumbre.
En esta actividad, Francisco Antonio Robles, hizo una apuntación y una invitación, muy importante ya que el Comité de Festejos Populares, otorgará un permiso sin costo para las personas que deseen un espacio para colocar su tablado, ya que anteriormente, dijo, había una persona que acaparaba todos estos espacios y no permitía a la población disfrutar de un espacio en el corral.
Para culminar las actividades en honor a San Jerónimo Doctor, el día 3 de octubre, se llevará a cabo la procesión y subida del Santo Patrón y cambio de mayordomía.