Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Región: Temen padres de familiaviolencia de la Sección 22 - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:56
Región: Piden propietarios de antros, bares y cantinas, pago de licencias... - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:55
Región: Diabetes, enfermedad costosa - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:54
Región: Estudiantes del ITI se pronuncian en apoyo a los normalistas... - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:53
Región: Mujeres embarazadas, fundamental para la SSO - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:52
Región: Atiende el edil Saúl Vicente al sector ganadero - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:51
Región: Celebra Ayuntamiento juchiteco 59 Aniversario de la ONU - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:50
Región: Inaugura Donovan Rito electrificación en la colonia Industrial - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:47
Estado: Recibe Defensoría quejas por posibles violaciones al derecho a la... - Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:45
Blue Grey Red

Los puntos rojos en el Istmo de Tehuantepec en esta contienda electoral

San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Santa María Chimalapa.




El Istmo de Tehuantepec está integrado por 42 municipios y dividido para las contiendas  locales en cuatro distritos electorales; Ixtepec Distrito V, Tehuantepec Distrito VI, Juchitán Distrito XXIII, Matías Romero Distrito XXIV. A tres meses de la elección donde  se elegirán  diputados y presidentes municipales,   existen, aunque no reconocidos como “focos rojos”, por el gobierno y el Instituto Estatal Electoral ( IEE), cuatro poblaciones en donde se amenaza con  la no instalación de casillas el 7 de julio.

MUNICIPIOS DE LOS 4 DISTRITOS ELECTORALES

(Por Partidos Políticos y Usos y Costumbres )
El distrito de Juchitán ( XXIII)  lo conforman 12 municipios; Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec, Niltepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar,  San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo,  Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani y Juchitán.
Los municipios que controla Matías Romero ( XXIV) son siete;  Barrio de la Soledad, Matías Romero,  San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa.
Distrito VI Tehuantepec (VI) tiene  ocho municipios; Salina Cruz,  San Blas Atempa, San Mateo del Mar,  San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata,  Santo Domingo Tehuantepec.
Ixtepec ( V)  lo conforman los siguiente 14 municipios; Asunción Ixtaltepec, Santa María Guienagati, El Espinal,  Sta María Jalapa del Marqués,  Ciudad Ixtepec , Santa María Mixtequilla , Guevea de Humboldt,  Santa María Totolapilla,  Magdalena Tequisistlán, Santiago Lachiguiri, Magdalena Tlacotepec,  Santiago Laollaga, San Pedro Comitancillo y Santo Domingo Chihuitán.
De todos,  nueve  municipios  quedan fuera para renovar  a sus presidentes municipales pues pertenecen al Sistema Normativos Internos, ósea, se rigen por el  Sistema de Usos y Costumbres, aunque participan en la renovación  del Congreso Local: San Mateo del Mar,  San Miguel Tenango y Santiago Astata en el Distrito de Tehuantepec; San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa  del Distrito Matías Romero; Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, ,  Santa María Totolapilla y  Santiago Lachiguiri en el Distrito de Ixtepec.

LOS “FOCOS ROJOS”
Hace una semana en  el Distrito Electoral XXIII no se instalaron  tres Consejos Municipales Electorales de Juchitán;  San Dionisio del Mar,  Unión Hidalgo y Chahuites, de los dos últimos se informó que fue por problemas entre partidos y grupos políticos.
En el Distrito XXIV con cabecera en Matías Romero, no se permitió las actividades de promoción y capacitación por parte de los técnicos electorales en Santa María Chimalapa, tanto, que la semana pasada fueron retenidos siete funcionarios por parte de los integrantes de la asamblea del pueblo y opositores al presidente municipal.
En Tehuantepec, la amenaza es en San Mateo del Mar, tal y como sucedió en julio del 2012, cuando tampoco se permitió la instalación de urnas para la elección a diputados  locales y Presidente de la República

San Dionisio del Mar
En  este municipio de la zona huave, fue la Asamblea del Pueblo de San Dionisio, opositor al proyecto eólico de Mareña Renovable, quien se opuso a la instalación del Consejo Municipal y la presencia de los técnicos electorales en la población huave, pues aseguran que no existen condiciones para la realización de la contienda política.
Los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar  mantienen desde el 29 de enero del 2012  el palacio municipal en clara rebelión a la administración municipal de Miguel López Castellanos y la construcción del parque eólico “San Dionisio” que tiene planeado construir la empresa Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa.
En el mes de octubre, la situación se agravó, cuando los comuneros simpatizantes del PRI a favor del proyecto, respaldados por el Frente Cívico de San Dionisio del Mar, impidieron la entrada de una comisión de ONG'S a la comunidad.
En la primera semana de diciembre, fueron retenidos dos ciudadanos ligados al Frente por integrantes del grupo opositor al proyecto eólico "San Dionisio". El 29 de diciembre, de manera oficial, cuatro fueron los lesionados con heridas leves que dejó un conato de enfrentamiento entre opositores al proyecto eólico y comuneros.
A  más de un año del levantamiento, la Asamblea informó al Concejo Distrital que no permitirán la realización de elecciones municipales ni estatales, pues no existen condiciones necesarias para el proceso. Por su parte el Frente Cívico y la autoridad municipal indicó lo contrario. Ante esa situación el IEE informó que no se instaló el Concejo Municipal Electoral en San Dionisio del Mar. 

San Mateo del Mar
El ocho de abril del 2012, en asamblea del pueblo, los contrarios al alcalde Francisco Valle Piamonte, desconocieron al presidente municipal, así como a los funcionarios Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, por supuestos actos de corrupción, abandono de las agencias y falta de obras de infraestructura social en el municipio.
Los huaves argumentaron que después de nueve meses de esperar una respuesta positiva del gobierno de Oaxaca en relación a desconocer al alcalde y reconocer a las nuevas "autoridades" del pueblo, encabezadas por Agustín Canalizo y "atender la problemática", el pueblo de San Mateo del Mar accionó con medidas drásticas de presión.
Durante casi un año, los huaves contrarios al presidente municipal mantuvieron tomado el palacio , hasta que  fueron desalojados de manera violenta por los seguidores del alcalde. En reacción quemaron dos vehículos en la entrada de la población como protesta. Asimismo, retuvieron en el mes de agosto 2012 a 10 elementos de la policía estatal, impidieron las elecciones de julio y realizaron una serie de bloqueos carreteros.
El 21 de marzo fueron  retenidos  por tres horas la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera de La Jornada, además de los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), aunque se mantuvo  retenido Eleazar Infante, integrante de la Asamblea del Pueblo.
La situación sigue siendo tensa en la población por la confrontación de los dos grupos, por lo que la amenaza de no permitir la instalación de casillas para la elección a diputados locales, tal y como lo hicieron en julio del 2012.

Santa María Chimalapa
En un documento enviado a las instancias electorales, los llamados integrantes de la Asamblea del Pueblo de Santa María Chimalapa determinaron prohibir dentro del territorio comunal, la realización de campañas electoreras de todos los partidos políticos, así como en su momento, prohibir la entrada de urnas y la realización de las próximas elecciones locales, retomando su  visión de territorio, sistemas normativos propios,  gobierno comunal y municipal autónomos, haciendo públicamente responsables de esto, y de cualquier lamentable hecho que a consecuencia de ello pueda acontecer, a la indiferencia y desprecio del Congreso estatal y de todas las fracciones partidistas que lo respaldan.
Esta determinación surgió ante la negación del Congreso de  discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, la  desaparición de poderes en la comunidad, respaldando con ello en los hechos al presidente municipal,  Raymundo Zárate Zárate , y a su cabildo, revocado en su mandato y destituido por la asamblea general del  pueblo, desde el día 08 de julio del mismo 2012.
Los zoques argumentaron que  a pesar de los múltiples acuerdos suscritos y a pesar de que la auditoría oficial realizada al cabildo municipal destituido por parte de la Contraloría General del gobierno estatal, resultó con un faltante no comprobado de más de 20 millones, se ha visto inoperante realmente en sus resultados políticos, en cuanto a apoyar y hacer efectivo el  reclamo ante el Congreso local.

Álvaro Obregón
Desde el 10 de febrero los opositores al proyecto eólico “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa  determinaron expulsar de la comunidad a todos los partidos políticos, además de no permitir las elecciones si no se cancela el proyecto eólico en la zona.
En la zona se mantiene una resistencia aglutinada en la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, que mantuvieron un bloqueo a la empresa en el  camino que conduce a la zona lagunar. Después de una confrontación con la policía estatal. Varias mesas de negociaciones y marchas, la situación está en aparente calma, pero se mantiene la posición de no permitir campañas políticas en la agencia de Juchitán.

FOCOS AMARILLOS
Además de los focos rojos,  existen dos focos amarillos; Unión Hidalgo y Chahuites. En Unión Hidalgo la no instalación se debió a la posición asumida por los representantes del Partido del Trabajo (PT) quienes argumentaron que no fueron agregados sus posiciones en el Consejo Municipal Electoral, ante esta situación accionaron, advirtiendo que hasta que no sean integrados sus propuestas no permitirán la instalación.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que también no se instaló en Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, por asuntos administrativos que serán subsanados a la brevedad.


.