Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Estado: Alarmante el índice de feminicidios en Oaxaca - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:45
Región: El zapoteco, la voz que muere - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:44
Región: Entregan prótesis y apoyos a mujeres con cáncer de mama - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:43
Región: Aprueba cabildo Juchiteco la designación de Secretario Municipal - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:42
Estado: “Hagámoslo Posible” va con Alejandro Murat - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:41
Opinión: PRIMERA LÍNEA - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:29
Región: Cumple Donovan a vecinos y shuanas con domo en iglesia... - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:37
Región: Avanza electrificación de la colonia Los Pinos en Ixtepec: Eduardo... - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:36
Región: Dota de herramientas a mujeres emprendedoras - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:36
Región: Combate IEEA analfabetismo - Viernes, 05 de Febrero de 2016 12:35
Blue Grey Red

La tradicional celebración del Todos Santos nuevo

DATO: XHUANAS O PRINCIPAL: Persona que cuida la iglesia por un año y es jefe espiritual de  sus habitantes



Tehuantepec.-

Entre  las tradiciones oaxaqueñas en torno a las festividades de "Todos Santos y fieles difuntos" en Tehuantepec se realiza el Todo Santo nuevo o el Todo Santo viejo, que se conmemora este 1 y 2 de noviembre, el cual genera gran movilidad económica  en la familia istmeña.
Algunos Xhuanas  o principales de los diversos barrios, afirman que esta costumbre fue dejada por  los frailes  dominicos que acompañaron a los españoles en la conquista de los pueblos indígenas en el Istmo.
Los Xhuanas, dicen que  para celebrar el Todo Santos nuevo  de un familiar, el difunto deberá cumplir con su rosario de cuarenta días antes de llegar la celebración de todos los santos, pues de lo contrario se tendrá que esperar hasta el próximo año y será Todos Santos viejo.
En dicha celebración religiosa, la familia istmeña adorna su casa con pencas de plátano y abren las puertas de par en par para que el difunto pueda pasar al gran altar que es preparado para él, adornado con las flores de cempasúchil, cresta de gallo e imágenes de los santos de su devoción, su foto particular, además de la variedad de exquisitos platillos que degustaba en vida.
En los que destacan los platillos tradicionales de la gastronomía istmeña, como el relleno  de carne de puerco o pollo, el mole negro, el molito de palomita, el pescado orneado, la cuajada fresca, el queso seco, el camarón seco y sus inseparables totopos, los dulces de calabaza, coco, y las frescas aguas de frutas, además de su cerveza o licor preferido.
El día de ayer el mercado Jesús  Carranza   de esta ciudad se vio invadido por cientos de personas  que buscan a últimas horas  los productos para  preparar los comensales y  colocar la mesa del nuevo visitante anual " El difunto" que llegaría según la tradición a estar en compañía de su amigos y familiares que tuvo en vida.
Como es la costumbre a los que visitan la casa de los dolientes, al solidarizarse con el sentimiento de dolor por la pérdida irremediable del ser querido en los pésames y en los rezos, del Todos Santos nuevo, los anfitriones los atienden con el rico pan de queso con su chocolate o champurrado, los tamales de mole envueltos con hoja de plátano o totomoxtle,  la copa de mezcal o licor, según el gusto de los dueños de la casa.
Por último los xhuanas, dijeron que para darle el toque fino a la celebración del Todos Santos nuevo o Todos Santos viejo, la celebración se  ameniza con expertos en sones tradicionales istmeños, música que recuerda el pasado glorioso del Tehuantepec ancestral, conocido por propios y extraños en muchos países del mundo.