• AGENCIAS
  • CIUDAD DE MÉXICO.-

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales, con el fin de suprimir la edición impresa de dicho documento y regular su edición elec­trónica.

Con esta medida se pretende tener un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos de gasto y facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna vía elec­trónica.

Se informó que en lo que va del año -de enero a septiembre- se imprimie­ron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF.

En la iniciativa se plantea que única­mente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, para garantizar su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como pa­ra resguardo y preservación.

Al presentar la iniciativa a nombre de la fracción, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos señaló que se busca eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orien­ten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compila­ciones, así como a la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a la iniciativa, a partir de la integración del uso de internet en la cotidianidad, hubo una disminución de los usuarios de la edición impresa del DOF – en promedio, un 15 por cien­to anual-, frente a un aumento de visi­tas al sitio web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar ca­rácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.

Por la importancia que represen­ta la edición impresa del DOF, se reali­zaron hace seis años reformas a la ley para brindarle a este instrumento el carácter oficial y constituirlo como un medio legítimo, seguro y transparente de divulgación de las disposiciones ju­rídicas federales y otros actos adminis­trativos.

La diputada Almazán Burgos apuntó que, de enero a septiembre del presente, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el si­tio web del DOF.

Es decir, en el universo de consultas diarias a este órgano, las correspon­dientes a la edición impresa representa un 0.7 por ciento.

Por tal motivo, agregó la legislado­ra, las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa son enormes, ini­ciando por el formato, ya que la edición electrónica es accesible a través de una computadora, tableta o teléfono celu­lar inteligente con acceso a internet, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso.

“Además, la edición digital facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la trans­parencia, la responsabilidad y la par­ticipación ciudadana”, se lee en la pro­puesta de reforma.

La iniciativa de reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales contempla que la autoridad competente determi­nará las condiciones de acceso a la edi­ción electrónica y señalará los domici­lios de las oficinas en las Entidades Fe­derativas, en las que se brindarán faci­lidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comu­nicación.

La iniciativa fue turnada a la Comi­sión de Gobernación y Población para su dictamen.