Ante el incumplimiento del pago de seguro catastrófico, los campesinos deciden bloquear diferentes puntos en Tehuantepec.

 

TEHUANTEPEC.-

Ivonne Flores

Productores y campesinos del municipio de Tehuantepec  se dieron cita en la Casa Comunal del barrio de Santa Cruz después de haber sido convocados en diferentes ocasiones y pospuesto fechas por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau para realizar el pago del Seguro Catastrófico al sector agrícola de este municipio.

Después de una reunión con las autoridades agrarias, les fue comunicado a través de José Juan Cabrera, coordinador regional de SEDAPA, que el pago del seguro no se llevaría a cabo ocasionando la indignación y molestia de más de dos mil campesinos beneficiados.

Al hacer uso de la palabra, el comisariado de Santa Cruz Tagolaba, Óscar Barrera expresó ante los presentes que tomarían las medidas necesarias para hacer escuchar su voz y hacer cumplir al secretario de la SEDAPA, Carlos Grau, quien meses antes en una minuta de acuerdo y ante las autoridades agrarias y municipales aseguró el apoyo del Siniestro Agrícola. “Nos quieren ver la cara de tontos, nos ponen mil pretextos para el pago del siniestro y no vemos que exista voluntad de parte del secretario Grau”, declaró el comisariado.

Cabe señalar que los más de dos mil campesinos han manifestado su inconformidad y piden aclarar el desvío de recursos por parte de Nicolás Salva Barrera, director de Operación y Seguimiento, quien hizo entrega de un recurso de 750 mil pesos a Anastasio Gutiérrez García, líder de un supuesto sector agrario.