EPIGMENIO FIDEL BAUTISTA

SALINA CRUZ.-

Anselmo López Villalobos, presi­dente de la Unión de Productores de Organizaciones de la Industria Pes­quera en el estado de Oaxaca, expre­só que el reporte de las pesca en las primeras 72 horas, iba encaminado a una buena temporada, pero con el re­greso de los sismos con epicentro en el fondo del mar frente a Salina Cruz, el camarón se ocultó, dejó de agruparse, por lo que la pesca está mermando.

López Villalobos explicó que los reportes de las primeras 72 horas de captura eran favorables, pero nueva­mente volvieron los sismos, la mayor parte de los movimientos telúricos son en el fondo marino, lo que pro­voca que el camarón y otras especies marinas tiendan encerrarse.

El sector pesquero está enfrentan­do el problema de los sismos, que ha sido más recurrente les preocupa ese fenómeno, porque las especies mari­nas se dispersan, y al no hacerlo los ni­veles de captura merman mucho.

La otra causa de que la pesca sea menor es que no ha entrado los fuer­tes vientos procedentes del norte, lo que para uno es un problema para el sector es beneficioso, porque las aguas se enfrían y el camarón tiende a agru­parse, es cuando mejora los niveles de captura.

Otro factor es la temporada de llu­via, la cual viene atrasada debido al cambio climático que provoca que los fenómenos naturales tienen muchas variaciones, a esta fecha todavía nos encontramos en temporada ciclónica.

Hay una banda nubosa que se está acercando al Golfo de Tehuantepec, está entrando por las costas de Chia­pas, las intensas lluvias derivado de la tormenta considerada muy peligrosa “Michel” que está afectando la parte del Caribe mexicano y parte de Cuba y va para la Florida.