• Como es el caso del curso que ha venido impartiendo desde hace más de dos décadas a personal oficial y de los OASA del país, denominado “ Seminario Ejercicio Simulacro de las principales Enfermedades Exóticas, Sistemas y Planes de Emergencia (AUTOSIM I), con una duración de cinco días (40 horas), teniendo entre otros objetivos el de concienciar a los profesionales del ramo sobre la importancia sanitaria de las enfermedades exóticas y emergentes.
  • En entrevista, Adolfo Toledo Infanzón, comentó que este importante seminario brindará el conocimiento a las autoridades competentes como al sector productor para que estén preparados en caso de presentarse una emergencia zoosanitaria.

OAXACA.-

Emiliano P. Rubio

El estado de Oaxaca es sede por primera vez del Seminario Ejercicio Simulacro de las Principales Enfermedades Exóticas, Sistemas y Planes de Emergencia (AUTOSIM I), en prevención de la fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales.

El Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, comentó en entrevista que este importante seminario tiene como propósito establecer protocolos de atención y contención en la entidad oaxaqueña, tanto por parte de autoridades responsables como por productores, a fin que estén preparados para hacer frente en caso de presentarse una emergencia zoosanitaria.

Y para incrementar los conocimientos sobre las principales enfermedades exóticas de los animales, y además concientizarse de la importancia que implican las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.

Lo cual, Toledo Infanzón opinó que permitirá conocer y analizar los sistemas de emergencia zoosanitarios que existen para una mejor prevención, control y erradicación de las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.

En tanto, el Representante del SENASICA en Oaxaca, Anuar García López, confirmó que mediante este Semanario se capacitará a productores y personal involucrado en caso de presentarse una contingencia zoosanitaria y puedan hacer frente, contener y erradicar.

Refirió que desde 1954 México es libre de la fiebre Aftosa y que ha sido a consecuencia de la constante preparación y actualización sobre las enfermedades exóticas para evitar que nuevamente se suscite la enfermedad. “De ahí la importancia de la capacitación del personal y de los productores para que puedan responder en caso que surja alguna enfermedad en el ganado caprino, bovino o porcino”.

En tanto, el Coordinador Regional VI de la CPA, Abel Rosas Tellez, puntualizó que la CPA realiza una serie de acciones tendientes a mantener permanente escrutinio sobre el comportamiento de las enfermedades emergentes promoviendo la Vigilancia Epidemiológica por medio de la difusión, capacitación y educación sanitaria en diferentes áreas relacionadas con la industria pecuaria.