AGENCIAS

OAXACA.-

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el ex Secre­tario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, desvió recursos públicos en favor de su hermano, en el proceso electoral de este año; pero eva­dió imponer sanciones.

Este ilícito ocasionó el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio de 2018.

Castigo, en manos de Murat

En el Procedimiento Especial San­cionador PES/32/2018, los magistra­dos dejaron al gobernador Alejandro Murat la responsabilidad de castigar este ilícito.

“Para que en su carácter de supe­rior jerárquico del ex Secretario de Asuntos Indígenas determine su res­ponsabilidad”, expone la sentencia de este juicio aprobado ayer por unanimi­dad de los magistrados.

En el expediente, este Tribunal se­ñaló que quedó demostrado que Fran­cisco Javier Montero designó a María del Sol Cruz Jarquín, que era la respon­sable del departamento de comunica­ción social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), a la campaña de su hermano, el ex candidato a la Presi­dencia Municipal de Juchitán de Zara­goza, Hageo Montero.

El 2 de junio, en plena campaña electoral, sujetos armados asesinaron a la candidata del Partido Revolucio­nario Institucional (PRI) a concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda; y a sus acompañantes: María del Sol Cruz Jar­quín y Adelfo Guerra, chofer de la can­didata malograda.

Tras este homicidio, la periodista Soledad Jarquín denunció que el ex ti­tular de la SAI, Francisco Javier Monte­ro obligó a su hija, María del Sol Cruz, bajo amenaza de perder el empleo, a desempeñarse como fotógrafa en la campaña de su hermano que pugnaba por la alcaldía juchiteca.

Exonera a partidos

Los magistrados decidieron exone­rar a los partidos Revolucionario Insti­tucional (PRI), Verde Ecologista de Mé­xico (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) que integraban la coalición “Todos por Oaxaca” y quienes postularon a Hageo Montero.

“No existe prueba alguna que los partidos políticos en cita, eran sabedo­res de esas asignaciones, y por lo tanto, les fuera reprochable la falta de vigilan­cia de tales actos”, señaló la resolución.

Multa pírrica

Los magistrados del TEEO impusie­ron una multa de 20 mil 150 pesos al ex candidato priista, Hageo Montero Ló­pez, por avalar este desvío de recursos.

“Dichas sanciones tienen por obje­to que no se vuelvan a cometer dichos actos”, agregó, la sentencia