De los 570 municipios y más de diez mil comunidades que existen en la entidad oaxaqueña, solamente dos han hecho un esfuerzo para contar con un Cuerpo de Bomberos.

JUCHITÁN.-

José Nieto

Manuel Alberto Maza Sánchez, Jefe de Bomberos de la entidad Oaxaqueña, explicó que, muy pocos saben el gran esfuerzo que se ha hecho para lograr la Estación de Bomberos de Juchitán, la cual hasta la fecha continúa creciendo gracias al apoyo de la iniciativa privada y al trabajo en equipo de los involucrados.

Por lo anterior el encargado de los bomberos en la entidad se preguntó, si en el resto de los municipios de la entidad no se registran incendios, o cualquier otro hecho que necesite la intervención de su personal, por lo que se le hace difícil creer la falta de interés.

Recordó que, en el año de 1999 en la entidad solamente existía una estación de bomberos, que no era como tal, porque las instalaciones se compartían con la policía estatal, los de vialidad y la academia, además de las carencias.

Pero gracias a la conjunción de la sociedad, el gobierno, y en la actualidad a la iniciativa privada, las estación de bomberos de Juchitán está creciendo, y cuenta con personal capacitado.

“Porque los Bomberos somos simplemente la herramienta para poder trabajar, y luego nos dan el equipamiento, con esto lo hacemos mucho mejor, lo malo es, cuando existe la demanda de los servicio y no hay manera de atenderlos, hemos visto a gente morir por este motivo y falta de atención”.

Lo anterior, debido a la falta de iniciativa para poder lograr lo que en esta ciudad en estos momentos es una realidad, es por ello que, a nombre del Gobierno del Estado, agradeció la donación del carro-bomba que se sumará al parque vehicular de los Bomberos.

“Gracias al equipo y capacitación que tenemos estamos catalogados dentro de los tres primeros niveles en toda la república mexicana, y eso se debe al esfuerzo de todos y cada uno de los que integran el personal”.

Para ser bombero se debe tener la voluntad de servicio para poder ejercer, y estar muchas horas lejos de la familia, en la época de vacaciones es cuando más trabajo existe, la ciudadanía exige, sin saber si lo bomberos ya comieron, durmieron quien les paga, o si están contentos, a pesar de ello están dispuestos a dar su vida para Salvar la de otros.

Maza Sánchez anunció que, en los próximos meses existe la posibilidad de inaugurar una o dos estaciones de Bomberos más en la región del Istmo, pero desgraciadamente existen lugares donde solamente se quejan pero no dan el primer paso para solucionar el problema.