De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 existían

73.4 millones de jóvenes sin empleo.

 

ROBERTO JOSÉ PACHECO

La tasa de desempleo en los jóvenes es tres veces mayor que en los adultos. Se estima que a nivel mundial alcanza 13.1 por ciento, aunado a que realizan trabajos de baja calidad y enfrentan más desigualdades en el mercado laboral, indicó el director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade.

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a celebrase este 15 de julio, Robles Andrade destacó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 existían 73.4 millones de jóvenes sin empleo.

Sostuvo que son más vulnerables a las contracciones económicas, porque “es más fácil que ellos salgan del mercado laboral y, a su vez, cuando hay recuperación económica, es más difícil que ingresen”.

Aseguró que tan sólo en México hay siete millones que no estudian ni trabajan. “Esto es preocupante, porque no los están dotando de habilidades; incluso, algunos señalan que esto puede generar un ejército de reserva para el crimen organizado, al ofrecerles una salida falsa”.

El propósito de recordar esta efeméride, afirmó, es apostar a ellos, capacitarlos y dotarlos de habilidades que les ayuden a tomar mejores decisiones no sólo en materia laboral, sino en la vida, empoderarlos ante una sociedad cada vez más cambiante que exige que sean más innovadores y creativos.

Informó que el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014, a fin de expresar la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados; además, reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades mejorará su capacidad en la toma de decisiones en relación con la vida y el trabajo.